Title Image

Layer cake con arañas para Halloween


receta tarta aranyas halloween

Layer cake con arañas para Halloween

Nunca tenemos suficientes layer cakes en el blog, como este lindísimo layer cake con arañas para Halloween, tan pintón para celebrar esta fiesta con estilo, con una suculenta tarta con bizcocho de vainilla, crema de mantequilla y merengue suizo.

La tarta la hemos hecho con un molde de 15 cm, pero si queréis aumentar el tamaño no tenéis más que consultar nuestro artículo sobre cómo adaptar recetas a otro tamaño de molde. Buena parte de la gracia de esta layer cake está en las horripilantes arañas que hacemos con cobertura de chocolate: dos pegotitos de chocolate, uno de mayor tamaño que el otro, y unas graciosas patas de chocolate hacen el resto.

Para redondear el aspecto de Halloween hemos teñido el Swiss meringue buttercream de la cobertura de la tarta con un ligero tono naranja con uno de nuestros colorantes alimentarios; el resultado es discreto, pero perfecto para celebrar esta fiesta otoñal.

Receta de layer cake con arañas para Halloween

Ingredientes (para molde de 15 cm):

Bizcocho de vainilla
Buttercream de merengue suizo para relleno y cobertura
  • 3 claras de huevo M
  • 250 g de azúcar blanco
  • 300 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Colorante naranja

Arañas y adornos de chocolate

Elaboración:

Bizcocho de vainilla

receta layer cake aranyas halloween

  • Agregamos los huevos a temperatura ambiente de uno en uno, integrando cada vez. A baja velocidad mezclamos los sólidos hasta integrar. Por último, añadimos el yogur líquido, y el extracto de vainilla; mezclamos.
  • Vertemos la masa en el molde preparado, nivelamos la superficie y cocemos el bizcocho 45-50 minutos (la cocción es prolongada porque es un bizcocho muy alto).
  • Probamos con una brocheta que esté cocido por el centro y sacamos del horno. Dejamos enfriar 10 minutos y desmoldamos invirtiendo el molde sobre una rejilla; retiramos el papel y dejamos enfriar por completo.

receta layer cake aranyas halloween

  • Podemos envolver el bizcocho frío y dejarlo reposar toda una noche; se pone más firme y se manipula más cómodamente.

Buttercream de merengue suizo

  • Ponemos las claras y el azúcar en un bol y este sobre un cazo con un dedo de agua hirviendo, para disolver el azúcar al baño maría. Removemos con unas varillas en todo momento para que no se cuajen las claras.
  • Cuando la mezcla esté mucho más fluida y el azúcar se haya disuelto, batimos a alta velocidad con batidora o robot para montar el merengue, hasta que se enfríe a temperatura ambiente.

receta layer cake aranyas halloween

  • Una vez esté el merengue a temperatura ambiente, cambiamos las varillas por la pala, y agregamos la mantequilla de trozo en trozo, batiendo a velocidad media. Puede que en algún momento parezca que la mezcla se corta, pero no pasa nada, es que aún no se ha batido suficiente.
  • Cuando la crema de mantequilla y merengue suizo esté homogénea y esponjosa añadimos el colorante naranja a nuestro gusto y mezclamos a velocidad baja, rebañando las paredes.

Montaje de la layer cake de arañas

  • Cortamos el bizcocho en dos mitades iguales con una lira o un cuchillo afilado. Ponemos una base de cartón sobre un stand giratorio, fijándola con un pegote del propio buttercream, para que no se nos mueva.

receta layer cake aranyas halloween

  • Colocamos la primera mitad del bizcocho sobre la base de cartón y aplicamos dos buenos cucharones de la crema, que extendemos con una espátula acodada.
  • Tapamos el relleno con la segunda mitad del bizcocho, que nivelamos y centramos perfectamente. Aplicamos entonces más crema por los laterales de la tarta, girando el stand para alisarla con la espátula, y por encima de la tarta, para formar la capa recogemigas.

receta layer cake aranyas halloween

  • Metemos la tarta en la nevera 30 minutos para que la crema se ponga firme y podamos aplicar encima la capa de acabado.
  • Sacamos la tarta de la nevera y aplicamos la capa final de crema con la espátula, que alisamos con un rascador o scraper para tartas, intentando dejar el lateral y la superficie superior lo más lisos posibles. Para alisar la parte superior hemos calentado ligeramente la espátula acodada para pasarla por encima. Devolvemos la tarta a la nevera.

receta layer cake aranyas halloween

receta layer cake aranyas halloween

  • Formamos también el cuerpo de las arañas que estarán sobre la parte superior, haciendo dos pegotes, uno de mayor tamaño que el otro. Como la tarta está algo fría, el chocolate se solidifica enseguida.
  • Sobre un papel de horno formamos alguna otra araña para colocar en el lateral y también las patitas como se ve en la foto inferior. Metemos el papel en la nevera.
  • Pasamos la tarta con una pala para tartas al stand de presentación, que en este caso es negro para estar a tono con la fiesta de Halloween.

receta layer cake aranyas halloween

  • Cuando las patas de las arañas y los cuerpos adicionales estén sólidos, vamos colocando las patas a las arañas con unas pinzas y mucho cuidado. Hay que derretir ligeramente el extremo de la pata que se va a colocar, frotándolo sobre un objeto caliente para que se derrita y se pegue; hemos usado un fuego vitrocerámico ligeramente caliente, pero se puede calentar una espátula metálica con agua caliente y pasar los extremos de las patas por la espátula.
  • Pegamos igualmente los cuerpos de araña en los laterales y acabamos con más patitas.

receta tarta aranyas halloween

Nos encanta esta layer cake para Halloween con sus aterradoras arañitas, que parecen casi reales con esas patas artesanales que hemos hecho y que tú puedes hacer con nuestras instrucciones. Para servir la tarta la hemos combinado con menaje de colores suaves como nuestros platos y tazas de la marca Ib Laursen y un precioso paño de Miss Etoile.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.