Title Image

Mona de Pascua de chocolate y frambuesas


Mona de Pascua de chocolate y frambuesas

Llegó otra vez el tiempo de hacer Monas, por ello os traemos esta remonísima Mona de Pascua de chocolate y frambuesas (inspirada en esta) con un bizcocho de frutos secos, un relleno de mascarpone y frambuesas, y coronada por unos lindos huevitos de Pascua de chocolate blanco.
El bizcocho es un suculento bizcocho sin harina, con frutos secos molidos, que preparamos en un comodísimo molde. El relleno y cobertura es una deliciosa crema de queso mascarpone muy fácil de hacer.
Para hacer honor a la Pascua coronamos la Mona con unos lindos huevos de chocolate blanco caseros, hechos con nuestros moldes de plástico transparente que proporcionan un acabado perfecto. Para ellos tenemos excelentes coberturas de chocolate en nuestra tienda. Acabamos la mona con un nido de chuches regado de lindos sprinkles de confetti. Es que no nos falta detalle.
Como estas monas son un poco laboriosas de hacer, por las distintas preparaciones que conllevan, os aconsejamos que dividáis la preparación en varios días: el bizcocho se puede hacer con antelación y guardar en la nevera bien envuelto, incluso se puede congelar. Los huevos de chocolate también podéis prepararlos el día antes. La crema de relleno hay que prepararla y aplicarla como mucho con un día de antelación.

Receta de Mona de Pascua de chocolate y frambuesas

Ingredientes (para molde de 15 cm):

Bizcocho de frutos secos

  • Dos huevos grandes L a tª. ambiente
  • 60 g de azúcar
  • 70 g de frutos secos molidos (almendras, avellanas, etc.)

Crema de mascarpone

  • 200 g de nata líquida (mínimo 35% grasa)
  • 200 g de queso mascarpone
  • 50 g de azúcar glas
  • 120 g de frambuesas frescas

Adorno de chocolate

Huevos de Pascua blancos

Elaboración:

Bizcocho de frutos secos

  • Separamos las yemas de las claras y ponemos estas en un bol. Montamos con robot o batidora de varillas; cuando las claras estén espumosas añadimos cucharada a cucharada la mitad del azúcar, que habremos pesado en báscula, hasta obtener un merengue suave.
  • En un bol montamos las yemas con la otra mitad del azúcar con batidora de varillas hasta que blanqueen. Agregamos los frutos secos molidos y mezclamos con espátula y movimientos envolventes. Añadimos esta mezcla al merengue y mezclamos de nuevo con delicadeza hasta homogeneizar.

receta mona pascua choco frambuesas

  • Vertemos la masa en el molde engrasado con spray antiadherente y cocemos el bizcocho en el tercio inferior del horno precalentado a 175ºC durante unos 40 minutos.
  • Probamos con brocheta que el bizcocho esté cocido y sacamos el molde. Dejamos reposar 10 minutos y, poniendo el molde sobre un recipiente adecuado, deslizamos las paredes hacia abajo para desmoldar. Pasamos a una rejilla para enfriar por completo.
  • Cuando esté frío, cortamos justo por la mitad con una lira para obtener dos capas.

receta mona pascua choco frambuesas
Crema de mascarpone

receta mona pascua choco frambuesas
Montaje de la mona

  • Colocamos la primera mitad del bizcocho en un stand giratorio; podemos usar una base de cartón si vamos a querer trasladar la tarta a otra fuente distinta. Aplicamos una fina capa de la crema de mascarpone y colocamos las frambuesas. Cubrimos con más crema hasta taparlas.
  • Alisamos la crema y colocamos la segunda mitad del bizcocho. Pasamos una espátula acodada por el lateral para igualar la crema.

receta mona pascua choco frambuesas

  • Aplicamos el resto de la crema encima del segundo bizcocho e igualamos por los laterales y por arriba con la espátula. Metemos la mona en la nevera por lo menos tres horas para que la crema se enfríe y coja firmeza.
  • Cuando la mona se haya enfriado, preparamos el chocolate de adorno. Ponemos el chocolate de cobertura en un bol con la nata líquida y la glucosa (la glucosa no es imprescindible, pero da brillo y evita la cristalización). Lo llevamos al microondas hasta que se derrita el chocolate. Batimos con varillas hasta emulsionar.

receta mona pascua choco frambuesas

  • Pasamos la ganache obtenida a un biberón y formamos primero los chorretones de chocolate del perímetro, girando la mona poco a poco. Por último, cubrimos la parte superior con más ganache del mismo biberón, extendiéndola con la espátula acodada. El chocolate se solidifica con relativa rapidez si la mona está bien fría. Devolvemos la mona a la nevera.

receta mona pascua choco frambuesas
Huevos de chocolate blanco y acabado

  • Preparamos tres huevos de chocolate (con los dos tamaños pequeños del kit) derritiendo la cobertura de chocolate blanco en un bol, bien al microondas con cuidado, bien sobre un cazo con agua hirviendo que no toque el bol del chocolate.
  • Llenamos los moldes de plástico con chocolate derretido y dejamos escurrir boca abajo. Puede que tengamos que darles dos capas para que el huevo tenga la solidez suficiente para extraerlo bien del molde; también podemos hacerlo pintando el interior del molde con un pincel de silicona.
  • Metemos los moldes en la nevera y esperamos a que el chocolate esté bien firme.

receta mona pascua choco frambuesas

  • Desmoldamos las mitades de los huevos presionando el molde sobre una mesa hasta que se desprendan. Conviene usar guantes para no dejar los dedazos en el chocolate.
  • Pasamos los bordes de las mitades de chocolate por algún objeto caliente, como una espátula calentada brevemente en el fuego (yo soy más bestia y uso la vitrocerámica, calentada apenas 5 segundos), para que se derritan y unir cada una con su pareja, presionando levemente. Dejamos solidificar de nuevo en la nevera.

receta mona pascua choco frambuesas

  • Formamos un nido con las lenguas de azúcar, cortándolas a lo largo para hacerlas más delgadas. Colocamos encima los tres huevitos preparados y espolvoreamos el conjunto con los confetti. Y ya tenemos lista la mona para una Pascua de impresión.

receta mona pascua choco frambuesas

¿No nos ha quedado remonísima la Mona de Pascua de chocolate y frambuesas? Y lo mejor es cuando la cortas en porciones y te encuentras las frambuesas dentro. Feliz Semana Santa a todos.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.