Title Image

Semlor, bollitos nórdicos de Cuaresma


receta semlor bollitos nordicos cuaresma

Semlor, bollitos nórdicos de Cuaresma

Los semlor, bollitos de Cuaresma, son típicos en toda Escandinavia y también en Estonia. Se trata de un bollo redondito, semla en singular (semlor es el plural), que se caracteriza porque se aromatiza con cardamomo y lleva un relleno de crema de almendra o mazapán. Tradicionalmente se les abre una tapa y se coronan con nata montada.

Tradicionalmente estos bollos se consumían el martes lardero, en la última celebración antes del periodo de ayuno de la Cuaresma, pero a partir de cierto momento se comenzaron a consumir todos los martes desde dicha fecha hasta la Semana Santa. En la actualidad los semlor aparecen ya en los escaparates de algunas confiterías desde Navidad. Como ocurre aquí con el roscón de Reyes, que dentro de poco lo tendremos disponible según volvemos de la playa.

Para elaborar la masa de bollería de los semlor, masa enriquecida con mantequilla y azúcar, usamos nuestra excelente harina de fuerza, fundamental para que los bollos mantengan su forma y tengan una miga densa y a la vez esponjosa. Y para el relleno, mazapán de nuestra tienda. No nos falta detalle.

La receta que empleamos procede del maravilloso libro de Ibán Yarza Pan casero; él nos recomienda encarecidamente que no nos privemos de la experiencia de mojar los semlor en algo de leche caliente para degustar los bollitos como un escandinavo de pura cepa. Avisados estáis.

Receta de semlor, bollitos nórdicos

Ingredientes (para 10 bollos de 80 g):

Masa de bollería

Relleno y acabado

  • 225 g de pasta de mazapán (o 125 g de almendra molida con 100 g de azúcar)
  • 50 g de leche
  • Un huevo para pintar
  • Azúcar glas
  • 200 g de nata líquida para montar (mínimo 35% m.g.)

Elaboración:

Masa de bollería

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Calentamos la leche y derretimos en ella la mantequilla. Dejamos entibiar. Trituramos el cardamomo, si lo tenemos en grano; ojo, se extraen las semillas de las vainas y se trituran.
  • Agregamos la harina de fuerza, la levadura, el azúcar, el cardamomo molido y la sal a la leche tibia y amasamos, a mano o con robot amasador, en intervalos de 1-2 minutos separados por reposos de 10 minutos, hasta que la masa esté fina y elástica.
  • Hacemos una bola con la masa, la colocamos en un recipiente, tapamos y dejamos que doble el volumen.
  • Cuando haya fermentado, desgasificamos aplastando sobre la mesa y dividimos en 10 porciones de unos 80 g. Recogemos cada porción sobre si misma como si hiciéramos un hatillo y boleamos, dando tensión a la superficie y dejando las uniones en la parte inferior, como se ve en el vídeo.
  • Vamos colocando los bollitos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, separados entre si para que puedan crecer. Con un pincel, pintamos con huevo batido y dejamos que esponjen hasta duplicar el volumen, por lo menos dos horas.
  • Volvemos a pintar con huevo antes de meter los semlor en el horno y cocemos los semlor en el tercio inferior del horno previamente calentado a 230 ºC unos 10-12 minutos, con calor arriba y abajo. Si se tuestan demasiado antes de que acabe el tiempo, los cubrimos con papel de aluminio.
  • Cuando se cumpla el tiempo, sacamos los bollitos y los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo antes de abrirlos.

Relleno y acabado

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Mezclamos el mazapán con la leche tibia para formar una pasta untuosa. Reservamos.
  • Una vez fríos los semlor, cortamos una tapita en forma circular o triangular, sacamos en cada uno un poco de la miga del centro y ponemos una cucharada del mazapán.
  • Montamos la nata con robot o varillas eléctricas, hasta que esté bastante dura, y la pasamos a una manga pastelera desechable con boquilla rizada. Dosificamos un buen pegote de nata en cada semla y colocamos su correspondiente tapa. Para rematar, espolvoreamos con azúcar glas.

receta semlor bollitos nordicos cuaresma
Estos semlor, bollitos nórdicos de Cuaresma, son otra excusa más para preparar buena bollería con mimo y detalle. Si te gustan las masas fermentadas, te encantará la combinación del sabor del cardamomo con el mazapán; sirve los bollitos sobre un lindo stand, con nuestras botellitas de leche, nuestros platitos estampados y nuestros paños de flores.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.