Title Image

Tarta de cumpleaños con fondant


receta tarta cumpleanyos adornos fondant

Tarta de cumpleaños con fondant

Esta remonísima tarta de cumpleaños con adornos de fondant tiene unos preciosos adornitos de borlas, globitos y confetti, que la hacen alegre y elegante sin empalagar. ¿Apetece o no apetece?

Se trata de una layer cake con nuestro bizcocho firme favorito para este tipo de tarta, muy fácil de hacer, y que elaboramos con moldes de aluminio profesionales. El relleno y la cobertura son de buttercream sin teñir con los adornitos de fondant teñido con colorantes de nuestra tienda.

Los confetti los hacemos con unos cortadores redondos con expulsor y la decoración la rematamos con borlas y globitos de fondant, y con un bonito topper de cumpleaños según más te guste y te convenga, de los que tienes una amplia variedad en nuestra tienda online.

Receta de tarta de cumpleaños

Ingredientes:

Bizcocho sencillo

Crema de mantequilla, buttercream

Adornos y acabado

Elaboración:

Bizcocho firme sencillo

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Ponemos el horno a calentar a 180 ºC. Engrasamos tres moldes de bizcocho de 15 cm con spray antiadherente y forramos el fondo de cada molde con un círculo de papel de hornear. Reservamos.
  • En un bol, mezclamos el azúcar, la mantequilla ablandada y los huevos. Y en otro bol, pasamos la harina de repostería por un tamiz o colador con la levadura química.
  • Añadimos los ingredientes secos a los ingredientes húmedos y mezclamos con una espátula o con robot, sin pasarnos de batido, hasta obtener una masa homogénea. Dividimos la masa entre los tres moldes.
  • Metemos los moldes en el horno y horneamos los bizcochos unos 25-30 minutos en el tercio inferior del horno. Probamos con una brocheta que estén cocidos en el centro y los sacamos.
  • Desmoldamos; retiramos el papel y dejamos enfriar por completo. Os aconsejamos envolver en plástico los bizcochos fríos y reposarlos toda una noche porque cogen firmeza.

Relleno y cobertura de buttercream

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande o la cortamos en trozos y la pasamos por el microondas a máxima potencia de dos en dos segundos, con mucha precaución y vigilando en todo momento que no se derrita. Tamizamos el azúcar glas y reservamos.
  • Echamos todos los ingredientes en un bol y batimos hasta que la mezcla esponje y blanquee, mejor con robot con pala. Debemos rebañar el fondo del bol para asegurarnos de que se mezcla toda la mantequilla. Agregamos el extracto de vainilla.
  • Al cabo de 8-10 minutos de batido a velocidad media-alta, el buttercream estará listo. Si no estuviera suficientemente cremoso y ligero, agregamos la leche a temperatura ambiente sin dejar de batir hasta obtener la consistencia deseada.

Montaje de la tarta

  • Colocamos una base de cartón sobre un stand giratorio (si no usas un stand antideslizante como el nuestro, pondremos un pegote de crema para sujetar la base al stand), aplicamos otro pegote de crema en la base.
  • Igualamos las superficies de los bizcochos, si fuera necesario, cortando una fina rebanada con un cuchillo o una lira; y ponemos el primer bizcocho bien centrado sobre el stand.
  • Con una taza medidora o un dosificador de helado, ponemos tres bolas de buttercream y extendemos el relleno con una espátula acodada sobre el bizcocho haciendo girar el stand. Ponemos encima el segundo bizcocho, lo nivelamos con la mano y aplicamos la misma cantidad de buttercream que antes, para que todas las capas de relleno queden iguales.
  • Hacemos lo propio con el tercer bizcocho. Cubrimos la parte superior y los laterales con una capa de buttercream recogemigas, a ras de los bizcochos y alisando con una rasqueta o scraper para tartas, retirando el sobrante. Llevamos la tarta a la nevera para que la crema se ponga firme.
  • Recuperamos la tarta de la nevera y aplicamos la capa definitiva de buttercream, igualando con el scraper sobre el stand giratorio y acabando la parte superior con una espátula acodada. Devolvemos la tarta a la nevera mientras preparamos los adornos.

Acabado con fondant

  • Tomamos porciones del fondant, de unos 100-150 g, tantas como colores queramos emplear. Nosotras hemos usado estos cinco colorantes: amarillo crema, rosa, violeta, verde manzana y azul hielo. Agregamos a cada porción de fondant el colorante a nuestro gusto y amasamos bien para homogeneizar el color o estiramos con rodillo y doblamos repetidas veces.
  • Cuando tengamos un color uniforme, estiramos cada porción de fondant a un grosor de unos 2 mm y cortamos confetti de distintos tamaños con los cortadores redondos con expulsor.
  • Para hacer las borlas que adornan el borde superior de la tarta, estiramos un pedazo pequeño del fondant sobrante de cada color, un poco más fino que para el confetti, y cortamos una tira de 3,5 cm de ancho con un cuchillo o un cortador de pizzas. Cortamos la tira en rectángulos de 2,5 cm de ancho.
  • Con un cuchillo, unas tijeras o un cortador de rueda, cortamos flecos en los rectángulos de fondant en el sentido largo y enrollamos el rectángulo para formar la borla como se ve en el vídeo. Vamos formando por lo menos cinco o seis borlas de cada color.
  • Para formar los globitos, tomamos una bolita del tamaño de una nuez de cada color y la amasamos entre las manos. Hacemos otra bolita muy pequeña para formar la boca de cada globito, la aplastamos en forma de disco y la pegamos al globo correspondiente. Para cada globo, doblamos una varilla de alambre para flores por la mitad y enrollamos ambos cabos el uno sobre el otro, ya que la varilla sencilla no resiste el peso de la bola de fondant. Pinchamos una varilla doble en cada globito que será el hilo del globo.
  • Cuando tengamos hechos todos los adornos, recuperamos la tarta de la nevera y aplicamos el confetti a nuestro gusto por el lateral y la parte superior, presionando ligeramente para que se pegue al buttercream. Colocamos las borlas en todo el perímetro superior de la tarta, presionando igualmente. Insertamos a continuación el topper de cumpleaños y los globitos en la tarta.
  • Devolvemos la tarta a la nevera para que la crema se ponga firme y ya la podemos servir.

receta tarta cumpleanyos adornos fondant
Esta tarta de cumpleaños con adornos de fondant es bonita y deliciosa, perfecta para cualquier persona a la que quieras homenajear, grande o pequeña, ¿te la imaginas como centro de una mesa dulce? Sírvela sobre un precioso stand alto, con platos ondulados, bandeja, paño, cucharillas doradas, botellitas y tazas de nuestra tienda.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.