Title Image

Tarta para el Día del Padre


Tarta para el Día del Padre

Esta tarta para celebrar el Día del Padre es elegante y sencilla, porque no hay que complicarse en exceso para lograr resultados maravillosos. Basta un acabado bonito y un precioso topper para papá, para triunfar en toda regla.
Para esta layer cake hemos usado un bizcocho cuatro cuartos sencillo con el que hemos hecho tres capas. Para el relleno y la cobertura hemos empleado un buttercream sencillo aromatizado con vainilla, garantía de éxito y de que el relieve hecho con un scraper alisador de contorno con ondas quede perfecto.
El bizcocho cuatro cuartos lo hemos preparado en uno de nuestros moldes favoritos. El topper de felicitación es de nuestra tienda al igual que el azúcar glas y los utensilios que usamos, como el robot KitchenAid.

Receta de tarta del Día del Padre

Ingredientes:

Bizcocho cuatro cuartos (para molde de 20 cm*)

Buttercream de vainilla

* Si quieres hacer la tarta en otro tamaño, adapta las cantidades aquí.

Elaboración:

Bizcocho cuatro cuartos

  • Preparamos el molde engrasándolo o rociándolo con spray antiadherente.
  • Cascamos los huevos (es importante que estén a temperatura ambiente para montar mejor) y pesamos los otros ingredientes en la báscula. Derretimos la mantequilla y dejamos que temple ligeramente.
  • Pasamos la harina de repostería por un tamiz junto con la levadura química.
  • Ponemos los huevos con el azúcar en un bol y batimos a velocidad media-alta en un robot o con varillas eléctricas, hasta que blanqueen y aumenten de volumen; deben alcanzar el punto de cinta (dibujar un lazo o cinta en la superficie al levantar el batidor y caer la masa).

receta tarta dia padre

  • Agregamos los sólidos en tres tandas, intercalando con dos tandas de mantequilla, mezclando cada vez con espátula y movimientos suaves. Vertemos la mezcla en el molde con cuidado y alisamos la superficie.
  • Cocemos el bizcocho a 175ºC en el tercio inferior del horno unos 45-50 minutos, hasta que esté dorado. Probamos con una brocheta que esté cocido en el centro; si no fuera así, lo dejaremos cinco minutos más.
  • Sacamos el molde, dejamos reposar 10 minutos y desmoldamos. Pasamos el bizcocho a una rejilla.

receta tarta dia padre
Relleno y cobertura de buttercream

  • Pesamos el azúcar glas y la mantequilla. Podemos pesar solamente 500 g de cada ingrediente para preparar el relleno y la capa recomigas, y dejar la cobertura para el día siguiente (que llevaría 250 g de cada ingrediente); o preparar todo el buttercream de una vez si vamos a rellenar y cubrir la tarta el mismo día.
  • Pasamos el azúcar glas por un tamiz y ponemos ambos ingredientes en el bol, agregamos el extracto de vainilla y mezclamos en un robot con pala o con varillas eléctricas a velocidad media; iremos rebañando las paredes del bol para que se integre todo perfectamente. Cuando empiece a blanquear la mezcla añadimos la leche a hilo; la cantidad de leche hay que ajustarla según el grado de solidez que queramos.

receta tarta dia padre

  • Seguimos batiendo hasta que el buttercream esté bien blanqueado y con consistencia cremosa.

Montaje de la tarta

  • Cortamos el bizcocho en tres porciones con una lira o un cuchillo afilado. Colocamos la primera encima de un stand giratorio; podemos colocar una base de cartón si queremos levantar la tarta del stand posteriormente.

receta tarta dia padre

  • Pasamos el buttercream a una manga pastelera con una boquilla redonda grande. Aplicamos la primera capa de relleno con la manga, rellenando en sentido circular. Alisamos un poco con una espátula acodada y colocamos la segunda capa de bizcocho, apretando con una pala de pizza o portatartas para nivelar.
  • Aplicamos la segunda capa de relleno de igual manera y coronamos con la última capa de bizcocho.

receta tarta dia padre

  • Aplicamos crema por los laterales, alisando con la espátula y retirando el sobrante, hasta casi llegar a los bizcochos. Hacemos lo mismo con la parte superior y alisamos lo mejor que podamos con la espátula. Llevamos la tarta a la nevera para que se endurezca esta capa recogemigas.

receta tarta dia padre

  • Al cabo de un par de horas, sacamos la tarta y colocamos unas tiras de papel de horno entre la base de la tarta y el stand, para no ensuciarlo. Aplicamos una capa generosa de crema en la parte superior, que alisamos con la espátula acodada.
  • Aplicamos otra capa gruesa en los laterales, que alisamos bien con la espátula.

receta tarta dia padre

  • Por último, pasamos el scraper con ondas con cuidado, en varias pasadas, recogiendo la crema sobrante que arrastran las ondas y marcando bien el dibujo.
  • Devolvemos la tarta a la nevera para que se ponga firme la capa superficial de crema y, antes de servirla, colocamos el topper de felicidades para el día del padre.

receta tarta dia padre

Seguro que cualquier papi estaría orgulloso de que le prepararais esta preciosísima tarta del día del Padre, porque además, fíjate tú, está buenísima con el jugoso bizcocho cuatro cuartos. Una delicia para un día muy especial.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.