Title Image

Tarta de Navidad de almendra y frambuesa


receta tarta navidad

Tarta de Navidad de almendra y frambuesa

Como todos los años, os traemos una magnífica tarta de Navidad de almendra y frambuesa, para que tus Fiestas luzcan como nunca, inspirada en esta fórmula.

Se trata de un layer cake que aromatizamos con extracto de almendra y con frambuesas frescas, tanto el bizcocho, como la crema de cobertura y relleno. El sabor es fantástico, para lo que empleamos un extracto de almendra de calidad de nuestra tienda. Ojo, que este extracto de almendra tiene un toque de almendra amarga.

Rematamos la faena con una preciosa decoración navideña de hojitas de crema de mantequilla teñidas de verde y perlas plateadas y rojas; tanto el colorante verde como las perlitas son del amplio surtido de nuestra tienda, como es natural. No te la pierdas, porque encontrarás de todo para celebrar la Navidad con estilo.

Receta de tarta de Navidad

Ingredientes (para tarta de 18 cm):

Bizcocho de almendra y frambuesa

Relleno y cobertura de buttercream

Adorno final

Elaboración:

Bizcocho de almendra y frambuesa

  • Calentamos a 175 ºC. Preparamos tres moldes de bizcocho de 18 cm engrasándolos con spray antiadherente; forramos el fondo de cada uno con un círculo de papel de hornear a medida. Reservamos.
  • Pesamos en la báscula todos los ingredientes del bizcocho. Ponemos la harina de repostería en un bol con el impulsor químico y la sal, y mezclamos con varillas.
  • En otro bol ponemos la mantequilla ablandada y batimos para suavizarla con robot o varillas eléctricas. Sin parar la máquina, añadimos el aceite a hilo y después todo el azúcar. Batimos el conjunto a velocidad alta durante cinco minutos, hasta que esponje y blanquee. Rebañamos bien las paredes y el fondo con espátula.
  • Agregamos los huevos de uno en uno, integrando bien cada vez. A baja velocidad mezclamos los sólidos. Añadimos por último el yogur líquido, el extracto de vainilla, el extracto de almendra y las frambuesas enteras, y homogeneizamos rebañando el fondo del bol con una espátula.
  • Distribuimos la masa entre los moldes preparados anteriormente y cocemos los bizcochos en el horno durante 35-40 minutos. Probamos con una brocheta que estén cocidos por el centro y sacamos del horno.
  • Dejamos enfriar 10 minutos y desmoldamos invirtiendo los moldes; ponemos los bizcochos sobre una rejilla, retiramos el círculo de papel de horno y dejamos enfriar. Cuando estén fríos los bizcochos, podemos envolverlos en plástico y dejarlos reposar hasta el día siguiente; se ponen más firmes y se facilita el manejo.

Relleno y cobertura de buttercream

  • Pesamos todos los ingredientes de la crema en la báscula.
  • Ponemos las frambuesas en un cazo y las cocemos un par de minutos a fuego bajo con una cucharada de azúcar. Pasamos la mezcla por un pasapurés o colador para eliminar las pepitas y dejamos enfriar.
  • Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande o la cortamos en trozos y la pasamos por el microondas a máxima potencia de dos en dos segundos, con mucha precaución y vigilando en todo momento que no se derrita. Pasamos el azúcar glas por un tamiz o colador, y reservamos.
  • Ponemos la mantequilla en un bol y la montamos hasta que esponje y blanquee, mejor con un robot con pala. Cuando empiece a blanquear, vamos añadiendo el azúcar glas tamizado cucharada a cucharada. Si la crema está demasiado firme, agregamos la leche poco a poco.
  • Reservamos 200 g de crema para teñirla con colorante verde. Agregamos el puré de frambuesas frío al resto del buttercream, junto con el extracto de almendra. Homogeneizamos.

Montaje de la tarta de capas

  • Si los bizcochos tuvieran algo de joroba, la recortamos con un cuchillo grande o con una lira, dejando la superficie plana. Colocamos un plato ondulado de 20 cm sobre un stand giratorio y ponemos el primer bizcocho sobre ella, bien centrado.
  • Con una espátula acodada, aplicamos crema de mantequilla con almendra y frambuesa sobre el bizcocho para el relleno. Colocamos el segundo bizcocho y repetimos la operación. Volvemos a hacerlo con el tercer bizcocho y acabamos de cubrir los laterales y la parte superior con la espátula acodada. Alisamos bien con espátula o rascador, dejando la cobertura a ras de los bizcochos en este capa recogemigas y llevamos la tarta a la nevera para que la crema se ponga firme, por lo menos 30 minutos.
  • Recuperamos la tarta y aplicamos la capa de crema final, alisando bien los laterales y la parte superior con un alisador alto, que podemos calentar ligeramente en el fuego para conseguir un acabado más liso de la crema. Devolvemos la tarta a la nevera para que el buttercream se ponga firme del todo.

Adorno de hojas y perlas

  • Teñimos la porción de buttercream reservada anteriormente con el colorante verde, hasta obtener el tono deseado.
  • Preparamos tres mangas pasteleras desechables con boquilla 366 Wilton para las hojas grandes, boquilla 352 Wilton para las hojas pequeñas y boquilla 2 Decora para los motivos más oscuros del centro de la corona.
  • Con este tono de verde y con la boquilla 366 formamos las hojitas de la guirnalda del borde superior de la tarta. Con la boquilla de hoja pequeña formamos la corona lateral, partiendo desde el exterior (podemos marcar un círculo en la crema con un cortador de galletas de 7-8 cm, para guiarnos) y formando hojitas en varias filas hacia el interior. Formamos igualmente con la boquilla 352 la guirnalda de hojas del borde inferior de la tarta.
  • Agregamos algo más de colorante verde a la crema verde sobrante para oscurecer el color y formamos los pegotitos del interior de la corona lateral.
  • Por último, añadimos nonpareils plateados a nuestro gusto y aplicamos las perlas rojas en el centro de la guirnalda de hojitas.

receta tarta navidad
Esta tarta de Navidad de almendra y frambuesa dejará impresionada a toda tu parentela, además de que está deliciosa. Sírvela sobre material de nuestra tienda como nuestro vistoso stand de cerámica color mostaza con nuestras servilletas navideñas, nuestras tazas de café rojas y mostaza y nuestras cucharas doradas para quedar como la mejor de las anfitrionas.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.