Title Image

Tarta origami de chocolate negro


receta tarta origami chocolate

Tarta origami de chocolate negro

Esta tarta origami de chocolate negro abunda en una tendencia que está de rabiosa actualidad, como dicen en las revistas de moda: tartas de capas o layer cakes con un relieve de chocolate o ganache cubriendo el lateral. Este relieve se consigue con unas hojas de modelado de PET flexible, así que la cosa es más fácil de lo que parece. Vamos allá.

Origami es la palabra japonesa para papiroflexia, el arte de plegar el papel y hacer figurillas con él, sin pegamento. Estas tartas se llaman así por el plegado del molde que se aplica a los laterales, que recuerda al de un papel. El molde se rellena con chocolate fundido o ganache, las dos cosas nos sirven, y se aplican sobre una tarta ya cubierta con buttercream o nata montada.

Para hacer el lateral en relieve de la tarta usamos una hoja de modelado para origami de PET modelo triangular; estas hojas están pensadas para tartas de unos 15 cm de diámetro y una altura de otros 15 cm. El chocolate o la ganache se dejan solidificar parcialmente, hasta que no pueden escurrir, y se aplican al lateral de la tarta, sujetando la hoja. La tarta se mete en la nevera para que el relieve se acabe de ponerse firme y ¡listo!

El bizcocho interior es uno de mis bizcochos favoritos de vainilla, que ya hemos usado en varias tartas del blog. Lo preparamos de una única pieza en un molde profesional que da un resultado estupendo.

Cómo hacer una tarta origami de chocolate

Ingredientes (para molde de 15 cm):

Bizcocho de vainilla
Buttercream de chocolate para relleno y cobertura

Cobertura origami y acabado

 

Elaboración:

Bizcocho de vainilla

receta tarta origami chocolate

  • Agregamos los huevos a temperatura ambiente de uno en uno, batiendo cada vez. A baja velocidad mezclamos los sólidos hasta integrar. Por último, añadimos el yogur líquido, y el extracto de vainilla; mezclamos.
  • Vertemos la masa en el molde preparado, nivelamos la superficie y cocemos el bizcocho 40-50 minutos (a pesar del tamaño, la cocción es prolongada porque es un bizcocho muy alto) en el horno precalentado.
  • Probamos con una brocheta que esté cocido por el centro y sacamos del horno. Dejamos enfriar 10 minutos y desmoldamos inviertiendo el molde sobre una rejilla; dejamos enfriar por completo.
  • Podemos envolver el bizcocho frío y dejarlo reposar toda una noche, para que adquiera firmeza y se manipule con mayor comodidad.

receta tarta origami chocolate

Buttercream de chocolate
  • Pesamos los ingredientes en la báscula.
  • Ponemos el chocolate negro de cobertura en un bol y derretimos en el microondas o al baño maría sobre un cazo con agua hirviendo que no toque el bol. Dejamos templar.
  • Ponemos la mantequilla ablandada en el bol de una batidora o robot, y batimos un poco para suavizarla. Añadimos el azúcar glas junto con el cacao en polvo, pasados por un colador. Añadimos la sal y batimos con varillas o pala a velocidad media-alta, hasta que la mezcla esponje y el color se aclare.
  • Agregamos por último el chocolate derretido y a tª ambiente (ojo, el chocolate no debe poder derretir la mantequilla, debe estar a menos de 33-36 ºC) sin dejar de batir, poco a poco. Acabamos batiendo otros 30 segundos, por lo menos, para homogeneizar perfectamente.

Montaje de la tarta

receta tarta origami chocolate

  • Cortamos el bizcocho en dos mitades iguales con una lira o un cuchillo afilado. Colocamos una de ellas sobre una base de cartón y esta a su vez sobre un stand giratorio. La base nos permite trasladar la tarta cómodamente una vez que esté acabada.
  • Dosificamos un par de cucharones de buttercream de chocolate encima del bizcocho y lo extendemos con una espátula acodada. Colocamos el segundo bizcocho encima del relleno y aplicamos crema de chocolate por los laterales y la parte superior, igualando con un alisador. Llevamos a la nevera 30 minutos para que se solidifique.
  • Cubrimos la primera capa recogemigas, ya firme, con una segunda capa algo más gruesa de crema y devolvemos la tarta a la nevera. Sobre esta capa aplicaremos la cobertura origami.

receta tarta origami chocolate

Cobertura origami

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula.
  • Para asegurarnos de que la cobertura de chocolate adquiere el brillo y la consistencia perfectos debemos atemperarla; esto es importante para obtener el brillo que debe tener el chocolate. Os aconsejamos que leáis atentamente el artículo enlazado; si usamos cobertura de chocolate profesional como la que hemos usado nosotros de Callebaut, en el envase vienen perfectamente indicadas las temperaturas a las que hay que derretir, enfriar y recalentar.
  • Ponemos dos tercios del chocolate negro de cobertura en un bol junto con la manteca de cacao y derretimos en el microondas o al baño maría sobre un cazo con agua hirviendo que no toque el bol. Medimos la temperatura del chocolate derretido, que debe llegar a unos 45-50 ºC o lo que indique el envase del chocolate. Dejamos enfriar hasta unos 27 ºC; va bien meter el bol en otro bol con agua fría e ir removiendo y controlando la temperatura.

receta tarta origami chocolate

receta tarta origami chocolate

  • Dejamos solidificar el chocolate hasta que podamos tocarlo con el dedo sin mancharnos, pero aún debe estar maleable para poder curvar la lámina alrededor de la tarta; bastan unos minutos, aunque depende de la temperatura de tu cocina.
  • Sacamos la tarta de la nevera y, tomando la hoja de modelado por cada extremo con las dos manos, abrazamos la tarta con ella, rodeándola, como se ve en la foto. Presionamos ligeramente para que se pegue el chocolate al buttercream; podemos sujetarlo con un poco de cinta adhesiva. Metemos la tarta en la nevera 20 minutos para que el chocolate origami se solidifique.

receta tarta origami chocolate

  • Al cabo de ese tiempo, sacamos la tarta y despegamos el molde transparente despacio y con mucho cuidado. Podemos igualar la parte superior calentando ligeramente el rascador al fuego o con agua muy caliente y pasándolo por el borde del origami.

receta tarta origami chocolate

Acabado

receta tarta origami chocolate

receta tarta origami chocolate

De acuerdo, esta tarta origami de chocolate lleva su trabajito, pero queda preciosa y espectacular para cualquier celebración de postín. ¿Te atreves con ella?

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.