Title Image

Tarta de sangría


Tarta de sangría

Esta preciosa tarta de sangría incorpora a una tarta un sabor poco habitual en estas recetas: el vino. ¿Es entonces esta tarta apta solo para adultos? Si la quieres hacer apta para todos los públicos no tienes más que poner mosto en lugar de sangría. O champín, jeje.
La receta procede de este blog y se trata de una layer cake o nude cake, porque la crema del relleno y de la cobertura se deja característicamente a ras de los bizcochos. Los bizcochos son jugosos, del tipo cuatro cuartos, para los que hemos usado unos maravillosos moldes desmontables y antiadherentes de 15 cm para hacer cuatro capas de bizcocho independientes.
Esta deliciosa tartita lleva bastante fruta en el relleno y en la cobertura, aunque, ya os veo venir: no, esta tarta no cuenta como fruta. La fruta se puede adaptar a lo que tengamos a mano; hemos puesto moras y frambuesas, que tienen un aroma fantástico que cuadra de miedo con el almíbar de sangría o de vino con el que mojamos los bizcochos, pero se pueden combinar con fruta de hueso en temporada.

Receta de tarta de sangría

Ingredientes (para bizcochos de 15 cm *):

Bizcocho

Relleno y cobertura

Almíbar de calar de vino

  • 120 ml de vino tinto
  • 100 ml de agua
  • 50 g de azúcar
  • o sustituir todo lo anterior por 220 ml de sangría preparada

* Si quieres hacer la tarta de otro tamaño distinto, consulta nuestro artículo sobre cómo adaptar recetas a distintos tamaños.

Elaboración:

Bizcocho

  • Ponemos el horno a calentar a 170ºC.
  • Rociamos con spray antiadherente cuatro moldes de bizcocho antiadherentes de 15 cm para hacer las cuatro capas de la tarta. En un bol pasamos por el tamiz la harina de repostería con el impulsor químico. Mezclamos en otro bol todos los ingredientes del bizcocho con batidora o robot.
  • Distribuimos la mezcla entre los cuatro moldes. Cocemos los bizcochos 25 minutos hasta que estén levaados y cocidos; probamos pinchando con una brocheta que estén bien hechos. Desmoldamos los bizcochos con cuidado sobre una rejilla, invirtiendo los moldes, y dejamos enfriar.

receta tarta sangria
Relleno y cobertura

  • Preparamos un coulis con los frutos rojos y el azúcar; ponemos ambas cosas en un cazo y cocemos a fuego bajo cinco minutos, hasta que estén deshechas. Pasamos el puré resultante por un pasapurés para eliminar las pepitas y dejamos enfriar del todo.
  • Derretimos la cobertura de chocolate blanco en el microondas o al baño maría con cuidado, porque el chocolate blanco se requema con facilidad. Ponemos en un bol el queso mascarpone y lo ablandamos un poco con un tenedor o batidora de varillas. Agregamos el chocolate blanco en tandas alternas con el coulis de frutos rojos (que esté bien frío), sin dejar de batir, hasta conseguir una crema suave.

receta tarta sangria

  • Ponemos la nata líquida en un bol y la montamos en el robot o con batidora de varillas, hasta que esté bastante dura. Añadimos el azúcar glas cuando esté casi a punto.
  • Agregamos la mezcla anterior y mezclamos únicamente 15 segundos; hay que tener cuidado con pasarse porque se puede cortar. Podemos acabar de homogeneizar con espátula.
  • Llenamos con esta crema una manga pastelera con boquilla redonda grande, para distribuir la crema sobre los bizcochos.

receta tarta sangria
Montaje de la tarta

  • Si no usamos sangría preparada, preparamos un almíbar de calar con el agua y el azúcar; ponemos en un cazo y cocemos dos minutos. Añadimos el vino y mezclamos. Pasamos el almíbar de vino o la sangría a un biberón dosificador.
  • Colocamos el primer bizcocho sobre un stand giratorio y lo mojamos con el almíbar de sangría.

receta tarta sangria

  • Aplicamos una capa gruesa de crema con la manga y distribuimos un puñado de frutos. Colocamos encima la siguiente capa de bizcocho y presionamos ligeramente con una pala de pizza para que se extienda la crema y ocupe todos los huecos, nivelando y centrando bien los bizcochos.
  • Procedemos de igual manera con el resto de las capas, mojando con el almíbar, aplicando crema y poniendo los frutillos, hasta haber colocado todos los bizcochos. Colocamos unas tiras de papel de hornear en la parte inferior de la tarta para no manchar el stand, como se ve en la foto.

receta tarta sangria

  • Aplicamos crema en la superficie superior y en los laterales, y alisamos con una espátula acodada o un scraper a ras de los bizcochos. Llevamos la tarta a la nevera.
  • Cuando la crema esté firme, con el sobrante de crema cargamos otra manga pastelera con boquilla rizada y hacemos los adornos sobre la tarta. Acabamos de adornar con más frutos rojos frescos y devolvemos a la nevera para que acabe de ponerse firme el adorno de crema.

receta tarta sangria

Esta tarta de sangría es preciosa y remonísima, y tiene todo el sabor de los frutos rojos combinado con un sutil gusto a vino que les va de perlas. Además, no resulta nada dulce ni empalagosa; la fruta siempre produce una sensación de ligereza.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.