Title Image

Mona de Pascua con conejos de chocolate


receta mona pascua conejos chocolate

Mona de Pascua con conejos de chocolate

Esta mona de Pascua con conejos de chocolate tiene que estar rica a la fuerza: capas de jugoso bizcocho de chocolate con crema de chocolate blanco y una linda decoración de conejitos de chocolate que hacemos nosotros mismos con moldes de nuestra tienda. Ya veréis como no es tan difícil.

La mona es en realidad una layer cake con un riquísimo bizcocho de chocolate que ya probamos en esta receta, rellena y cubierta con ganache de chocolate blanco (ojo, si no sois fans del chocolate blanco siempre podéis rellenar y cubrir la tarta con buttercream o crema de queso). Los conejos son como bombones gigantes de chocolate, que pueden ir rellenos de praliné, gianduja o la propia ganache de chocolate blanco, lo que más nos apetezca. Para hacerlos hemos usado un molde profesional de policarbonato de la marca Decora.

Trabajar con chocolate siempre es algo laborioso, pero la cosa se aligera muchísimo si disponemos de las herramientas adecuadas, que os mostramos en el artículo. Aún así, puede ser necesario hacer la tarta en dos días. El resultado merece mucho la pena si además usas un chocolate de calidad como el negro al 54,5% de Callebaut.

Mona de Pascua con conejos de chocolate

Ingredientes (para molde de 18 cm):

Bizcocho de chocolate

Relleno de ganache de chocolate blanco

Cobertura de ganache de chocolate blanco

Conejos y huevo de chocolate

Acabado

Elaboración:

Bizcocho de chocolate

receta mona pascua conejos chocolate

  • Agregamos los líquidos y homogeneizamos por completo con batidora o con robot. Añadimos el agua hirviendo, poco a poco para que no salpique, y homogeneizamos. Vertemos la masa en el molde. Ponemos el molde encima de una bandeja de horno.

receta mona pascua conejos chocolate

  • Cocemos el bizcocho unos 40 minutos, hasta que esté levado y cocido por el centro; probamos con una brocheta, que debe salir limpia. Sacamos el molde del horno y dejamos reposar 10 minutos. Desmoldamos con cuidado empujando hacia arriba el fondo y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Conejos y huevo de chocolate

  • Derretimos el chocolate con la manteca de cacao en un bol en el microondas, a intervalos, o al baño maría de vapor, sobre un cazo con agua hirviendo que no toque el bol.
  • ¿Es imprescindible la manteca de cacao? No, pero fluidifica el chocolate y facilita el manejo.
  • Para que los chocolates queden con un buen brillo es importante atemperar el chocolate; en las coberturas de chocolate profesionales como la Callebaut que he utilizado indican la curva de atemperado en el paquete.

receta mona pascua conejos chocolate

  • Para derretir el chocolate y mantenerlo a una temperatura adecuada he usado una máquina para fundir chocolate, que es muy cómoda porque no te tienes que preocupar de refundir el chocolate mientras estás preparando tus bombones o similares. ¿Es imprescindible atemperar el chocolate? Para que quede con un buen brillo y un buen mordisco, sí.
  • Para hacer los conejos de chocolate rellenos de gianduja o praliné hemos usado un molde profesional de la marca Decora; los conejos son como bombones gigantes.
  • Fundimos el chocolate negro en la máquina o en un bol al microondas, o con baño maría de vapor, sobre un cazo con agua hirviendo que no toque el bol; conviene que tengamos en cuenta la curva de atemperado del chocolate, como he indicado antes. En el caso del chocolate que usé hay que calentar hasta unos 45-50º, enfriar hasta unos 27º y volver a calentar hasta 34º, aproximadamente. Entonces ya está listo para verter en el molde.

receta mona pascua conejos chocolate

  • Llenamos ambos huecos del molde con el chocolate fundido y los invertimos sobre un papel de horno limpio, dejando que caiga el sobrante (luego reciclamos el chocolate). Con el molde invertido, pasamos una rasqueta por la superficie varias a veces a medida que vaya solidificando, para quitar las rebabas que sobresalen de los huecos. Cuando el chocolate ya casi no fluya metemos el molde en la nevera también invertido para que acabe de solidificarse el chocolate, por lo menos 30 minutos.
  • Ablandamos el praliné o la gianduja (yo usé un praliné casero de cacahuete) y rellenamos los conejos hasta casi el borde del chocolate. Metemos de nuevo a la nevera, esta vez sin invertir, claro está.

receta mona pascua conejos chocolate

  • Cuando el relleno esté firme, volvemos a derretir chocolate para poner la tapa al relleno. Vertemos el chocolate fundido y pasamos una rasqueta para igualar la superficie y eliminar el chocolate sobrante. Devolvemos a la nevera y dejamos por lo menos un par de horas.
  • Para desmoldar los conejos, invertimos el molde y, tomándolo por uno de los extremos, le damos un golpe seco sobre la superficie de la mesa; si están bien fríos y solidificados salen muy bien del molde.
  • Para hacer el huevo de chocolate, que va hueco sin relleno (aunque también podría rellenarse) usamos un molde flexible y no rígido como el de los conejos. Recubrimos con chocolate fundido ambos medios moldes de la misma manera que hemos hecho con los conejos, dejando solidificar bien en la nevera.

receta mona pascua conejos chocolate

  • Desmoldamos apretando ligeramente por el envés del molde y, usando guantes para manipular el chocolate y no dejar marcas de dedos ni derretirlo, unimos ambas mitades del chocolate calentando los bordes ligeramente y presionando el uno contra el otro.

Ganache de chocolate blanco y montaje de la tarta

  • Con una lira o un cuchillo afilado, le quitamos la joroba al bizcocho de chocolate y lo dividimos en tres capas iguales. Lo guardamos tapado con plástico.

receta mona pascua conejos chocolate

  • Pesamos en la báscula el chocolate blanco y la nata del relleno de la tarta. Ponemos el chocolate blanco troceado en un bol y llevamos la nata a ebullición en un cazo. La vertemos sobre el chocolate y dejamos reposar cinco minutos. Después removemos con unas varillas pequeñas, lentamente primero y aumentando la energía a medida que la ganache emulsiona; tapamos con plástico de cocina.
  • Dejamos enfriar la ganache a temperatura ambiente y luego en la nevera.

receta mona pascua conejos chocolate

  • Cuando la ganache esté bien fría, la montamos con varillas eléctricas; si estuviera demasiado dura (los chocolates blancos son un poco inabarcables, encuentro que cada uno tiene una consistencia distinta) podemos añadir un chorrito de nata fría y seguir batiendo, se incorporará sin problemas.
  • Colocamos la primera porción de bizcocho sobre un stand giratorio y un cake drum colocado sobre un disco antideslizante (también puedes fijar el cake drum con un pegote de la propia crema, pero los discos dan muy buen resultado y no manchas nada). Aplicamos la mitad del relleno, extendiéndolo con una espátula acodada. Posicionamos la segunda porción del bizcocho y repetimos la operación. Colocamos por último la última porción de bizcocho, tapamos con plástico y llevamos a la nevera mientras preparamos la ganache de cobertura.

receta mona pascua conejos chocolate

  • Preparamos la cobertura de idéntica manera al relleno, tapamos con plástico y la dejamos enfriar del todo en la nevera. Cuando esté bien fría, la montamos con varillas eléctricas.
  • Con la espátula acodada aplicamos una fina capa recogemigas a toda la tarta, laterales y superficie superior, teniendo cuidado de no manchar con migas el resto de ganache que usaremos para cubrir. Llevamos a la nevera por lo menos una hora para que coja firmeza.
  • Después aplicamos el resto de la ganache, alisando bien con la espátula, y devolvemos la tarta a la nevera. Por último, decoramos con los conejos de chocolate, el huevo de chocolate y los minihuevos de colores.

receta mona pascua conejos chocolate

A esta mona de Pascua con conejos de chocolate no le falta detalle, colocada sobre un bonito stand para tartas queda impresionante. Y si os gusta, la podéis complementar con los tradicionales adornos para monas de nuestra tienda, como nidos o plumas.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.