Title Image

Receta de panettone fácil de Navidad


receta panettone facil

Receta de panettone fácil de Navidad

Os mostramos esta receta de panettone fácil de Navidad porque no siempre tenemos tiempo ni ganas para seguir la elaboración más genuina del panettone original, que conlleva alimentar una masa madre durante varios días y un proceso laborioso, o, por lo menos, el empleo de un prefermento como en nuestra receta del blog.

El panettone es una receta italiana de Navidad, una masa de brioche originalmente con tropezones de frutas confitadas o pasas, que se ha hecho popularísimo en nuestro país en las últimas décadas, por lo que encontramos ya los moldes de papel tradicionales para moldearlo como los que tenéis en nuestra tienda. Así el aspecto y formato del panettone es absolutamente genuino. Si además usáis un pincho especial para enfriarlo cabeza abajo, tendréis el toque maestro.

Esta receta de panettone fácil la hemos amenizado con deliciosa piel de naranja confitada de nuestra tienda, pero podéis sustituirla por pepitas de chocolate si lo preferís, o usar ambas, como queráis.

Receta de panettone fácil en vídeo

Ingredientes (para 1 panettone de 1 kg):

Elaboración:

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Sacamos la ralladura a la naranja con un rallador de cítricos y extraemos el zumo con un exprimidor hasta obtener la cantidad indicada. Picamos en daditos la naranja confitada, si no la tenemos ya picada.
  • Ponemos todos los ingredientes, la harina de fuerza, la levadura de panadero, los huevos, la leche, el azúcar, la pasta de vainilla, la ralladura de naranja y el zumo, la sal y el ron, menos la mantequilla blanda y los tropezones de naranja confitada, en el bol de un robot amasador o en un bol normal si vamos a amasar a mano. Mezclamos y amasamos por lo menos 10 minutos, hasta que la masa empiece a percibirse más fina.
  • Agregamos la mantequilla y retomamos el amasado, por lo menos otros 10-15 minutos, hasta que la masa se note fina y elástica. Hacemos una bola con la masa, la introducimos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos que leve hasta doblar el volumen, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente.
  • Cuando la masa haya levado manifiestamente, le damos unas vueltas en el robot amasador o la volcamos sobre la mesa enharinada y la aplastamos con las manos para eliminar el gas. Agregamos los tropezones de naranja confitada y amasamos para distribuirlos por la masa.
  • Pasamos la masa desgasificada a la mesa ligeramente enharinada y la boleamos, arrastrando la parte inferior de la bola sobre la mesa para dar tensión a la superficie y sellar las uniones. Introducimos esta bola en un molde de papel para panettone de 1 kg y lo cubrimos con plástico de cocina (también podemos hacer dos porciones iguales con la masa y cocerlas en dos moldes de medio kilogramo).
  • Dejamos fermentar la masa preferentemente en un lugar cálido, hasta que veamos asomar la masa por el borde del molde; según la temperatura de la cocina esto puede llevar hasta 6-7 horas.
  • Calentamos el horno a 175-180 ºC. Cuando la masa esté levada, la pintamos con huevo batido con un pincel de silicona. Metemos el bollo en el horno sobre una bandeja de horno y lo cocemos 30-40 minutos sin aire, hasta que haya levado y se haya dorado por encima. Conviene meter una brocheta para comprobar que está completamente cocido por dentro.
  • Sacamos el panettone e insertamos en la base del molde un pincho para colgarlo cabeza abajo; el objeto es que mantenga toda la expansión hacia arriba que ha conseguido en el horno, sin bajarse ni un poquito. Le damos la vuelta y lo dejamos enfriar por completo colocado, por ejemplo, entre la mesa y el respaldo de una silla, como se ve en el vídeo.
  • Cuando el panettone esté frío, si queremos lo espolvoreamos con azúcar glas.

receta panettone facil
Es un auténtico placer poder preparar tu propio panettone fácil en casa con esta receta, usando además los moldes de papel clásicos y todos los demás accesorios de nuestra tienda. Dejarás boquiabiertos a todos disfrutando de la Navidad como nadie, fíjate cómo luce sobre nuestro stand blanco de cerámica con nuestras servilletas navideñas, nuestros tazones rojos y nuestras cucharas doradas.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.