Title Image

Tortitas soufflé japonesas


Tortitas soufflé japonesas

¿Sabéis hacer tortitas soufflé japonesas? Si no tenéis la receta y nunca habéis escuchado de esta maravilla culinaria del lejano oriente, hoy estáis de suerte porque os traemos la receta paso a paso. Prometo que os van a encantar su ligereza y su esponjosidad.

Para hacer estas deliciosas tortitas hemos seguido las indicaciones de Daniela Galarza por lo que hemos usado estos aros para la cocción. Lo ideal es que utilicéis un aro que os permita alcanzar por lo menos una altura de cinco centímetros en cada tortita… ¡La altura es importante!

Hemos usado harina de repostería, pero le hemos añadimos un poco de fécula de maíz para aumentar la esponjosidad y la ligereza. También vais a tener que hacer un merengue, uno de los grandes secretos de estas tortitas, con claras de huevo, azúcar granulado y cremor tártaro.

Estas tortitas, que se han hecho famosas gracias a las redes sociales, se pueden elaborar con la base tradicional de un soufflé (claras montadas) o añadiéndole un poco de levadura química para evitar un colapso en las tortitas. Nosotros nos hemos decantado por la segunda opción.

Receta de tortitas japonesas

Ingredientes (para 7 tortitas):

Para decorar:

  • Miel al gusto
  • Mantequilla en pomada
  • Crema chantillí (opcional)

Elaboración:

Receta tortitas soufflé japonesas

  • Echamos las claras, el cremor tártaro y la pizca de sal en un robot de cocina, y empezamos a batir a la velocidad más alta mientras vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta tener un merengue.
  • Mezclamos la pasta de huevos y harina con el merengue de forma envolvente. Lo mejor es que empecemos mezclando un tercio del merengue con la pasta y luego añadamos el resto del merengue. No olvidéis mezclar siempre de forma envolvente y con cuidado hasta que ya no haya grumos de merengue en la pasta.

Receta tortitas soufflé japonesas

  • Preparamos una sartén untada con mantequilla y con un aro en el centro previamente rociado con spray antiadherente, y calentamos a fuego suave.
  • Echamos 125 ml (½ taza) de la masa en el aro.

Receta tortitas soufflé japonesas

  • Echamos una cucharada de agua en la sartén procurando que no caiga agua dentro del aro y tapamos. Dejamos cocer entre tres y cuatro minutos.
  • Destapamos, retiramos el aro con cuidado y le damos la vuelta a la tortita. Volvemos a tapar y dejamos cocer durante dos o tres minutos más.

Receta tortitas soufflé japonesas

  • Retiramos del fuego y continuamos haciendo el resto de tortitas.
  • Servimos las tortitas formando una torre con una nuez de mantequilla en pomada y rociamos con miel al gusto. Podemos servir un cuenco con crema chantillí y acompañar las tortitas con fruta de temporada.

Receta tortitas soufflé japonesas

Nosotros hemos disfrutado de estas tortitas soufflé japonesas con miel y crema chantillí, pero se pueden acompañar con sirope de arce, con sirope de chocolate, o con lo que más os apetezca a vosotros… ¡A disfrutar se ha dicho!

Receta tortitas soufflé japonesas

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.