Title Image

Tronco de Navidad casita Selva Negra


Tronco de Navidad casita Selva Negra

Sí, sabemos que este tronco de Navidad Selva Negra es apabullante, pero en María Lunarillos somos así. Nos gusta enseñaros pastelazos que os van a dar unas ganas locas de meteros en la cocina. La receta, procedente de este blog, se inspira en la tarta Selva Negra, aunque hemos sustituido las cerezas en compota (no es temporada) por una mermelada.

Este tronco lleva diversas elaboraciones:

  1. el bizcocho de chocolate que forma su estructura,
  2. el relleno de nata montada con queso mascarpone,
  3. una ganache de chocolate para cubrir el conjunto,
  4. más luego las soletillas del tejado (que no hemos preparado ex profeso) y
  5. los detalles de galleta de jengibre decoradas con glasa.

Por lo que os aconsejamos, como siempre, una buena planificación para prepararlo. El bizcocho se puede hacer con antelación y congelar. Las galletas pueden prepararse algunos días antes, pero os aconsejamos que no las peguéis en la ganache hasta el día de servir el pastel, porque se humedecen con la ganache (se puede usar un poco de caramelo para pegarlas después de que se haya endurecido la ganache).

Para estas tartas que tienen su complicación es de gran ayuda disponer de los utensilios adecuados, en particular un buen robot o una buena batidora de varillas, que te solucionan todo tipo de batidos y montados para el bizcocho y la nata.

Receta de tronco de Navidad casita

Ingredientes:

Bizcocho de chocolate

Relleno y cobertura

  • 400 g de nata líquida (35% grasa mínimo)
  • 330 g de queso mascarpone
  • 75 g de azúcar
  • Mermelada de cereza

Cobertura de chocolate

Galletas de jengibre decoradas

Elaboración:

Bizcocho de chocolate

receta tronco navidad selva negra

  • Montamos las claras de huevo con robot o batidora de varillas y, cuando empiecen a espumar, agregamos los 20 g restantes de azúcar a cucharadas, hasta obtener un merengue suave. Añadimos a la masa anterior mezclando con delicadeza.
  • Vertemos la masa en un molde de 33 cm x 24 cm engrasado con spray antiadherente o forrado con papel de hornear, y cocemos unos 12 minutos en el horno previamente calentado a 180º. Sacamos el molde, desmoldamos con cuidado invirtiendo el molde sobre una rejilla y dejamos enfriar.

Galletas de jengibre para adornar

  • En un bol, montamos la mantequilla ablandada con el azúcar moreno (si usamos robot, con la pala) hasta que esponje y blanquee. Agregamos la miel y mezclamos.
  • Mezclamos aparte la harina de repostería con la canela, el bicarbonato sódico y la sal. Agregamos estos sólidos a la mezcla de mantequilla hasta que se forme una masa blanda, pero manejable. Si estuviera demasiado seca podemos agregar un poco de leche. Sobre un papel de hornear, estiramos la masa con rodillo hasta un grosor de 3 mm o incluso menos. Tapamos y metemos en la nevera, sobre una bandeja, para que se ponga firme.
  • Cuando la masa esté firme, cortamos rectángulos de unos 4 cm de alto por 3 cm de ancho para las ventanas (hacen falta seis, tres para cada lado) y algún rectángulo un poco más alto para la puerta. También algún redondelillo para hacer la ventanita redonda (yo lo hice con un descorazonador de manzanas). Cocemos en el horno 10-12 minutos a 180ºC. Sacamos a una rejilla sobre el papel de horno y dejamos enfriar.

receta tronco navidad selva negra

Montaje y relleno

  • Ponemos en un bol el queso mascarpone y lo batimos con robot con pala o con varillas eléctricas para ablandarlo. Agregamos la nata líquida y montamos el conjunto hasta que esté bastante firme. Con una espátula, lo pasamos a una manga pastelera desechable. Cerramos la manga con una pinza y cortamos el pico para hacer una abertura de por lo menos un par de centímetros, no tiene que ser exacto

receta tronco navidad selva negra

  • Cortamos el bizcocho ya frío a lo ancho en tres piezas de 8 cm, una pieza de 3 cm y el resto que quedará, de unos 1,5 cm. Colocamos la primera pieza de 8 cm sobre una base rectangular y aplicamos una capa de relleno de nata y mascarpone con la manga. Alisamos un poco con una espátula acodada, hacemos una hendidura a lo largo en el relleno y ponemos un poco de mermelada.
  • Ubicamos encima la segunda pieza de bizcocho de 8 cm de ancho y procedemos de igual manera, aplicando crema y mermelada. Colocamos la última capa de bizcocho de la parte recta de la casita y volvemos a poner relleno y mermelada.

receta tronco navidad selva negra

  • Ubicamos entonces la pieza de bizcocho de 3 cm, cubrimos con relleno y ponemos la última banda fina de bizcocho.
  • Con la manga pastelera aplicamos crema por los laterales del tejado, sobre la piezas estrechas de bizcocho, y alisamos con la espátula acodada. Alisamos igualmente la crema por todo el pastel y lo metemos en el congelador. Deberá sobrarnos suficiente relleno para poner posteriormente la línea de nieve sobre el tejado de la casa.

receta tronco navidad selva negra

Cobertura de chocolate

  • Mientras la casita se enfría, ponemos en un bol el chocolate de cobertura y lo derretimos solo ligeramente en el microondas, en la función descongelado, con cuidado de que no se recaliente. Calentamos la nata en un cazo hasta que burbujee por las paredes y la vertemos encima del chocolate. Dejamos reposar 5 minutos.
  • Removemos la mezcla lentamente con varillas hasta que emulsione y se forme una crema lisa y brillante. Dejamos templar ligeramente, hasta que la consistencia sea lo suficientemente espesa como para aplicarla a la casita con espátula sin que se nos escurra apenas.

receta tronco navidad selva negra

  • Recuperamos la tarta del congelador y aplicamos el baño de chocolate por los laterales y por el tejado. Antes de que se solidifique, colocamos las soletillas en el tejado, apretando para que se peguen.
  • Por último, hacemos una glasa sencilla para decorar las galletitas, mojando con agua poco a poco el azúcar glas hasta que se pueda usar para dibujar las ventanitas y la puerta (no es una glasa tan blanca como la que se hace con clara de huevo, pero como es muy poca la que hace falta, nos sirve). Pasamos la glasa a una manga pastelera desechable, cortamos la punta y dibujamos sobre las galletas. Dejamos secar y pegamos tres ventanas por cada lateral, con la propia glasa, y la puerta con la ventanita redonda sobre ella.

receta tronco navidad selva negra

  • Con la crema de mascarpone que nos sobró hacemos la línea de nieve sobre el tejado de la casita, para cubrir la unión de las soletillas.
  • Colocamos el tronco de Navidad sobre una fuente, tabla o pedestal a nuestro gusto y espolvoreamos de azúcar glas como si fuera nieve. Servimos sobre unos preciosos platos color crema y listo.

receta tronco navidad selva negra

Este tronco de Navidad casita Selva Negra es garantía de éxito. Cierto que lleva su trabajito, pero el resultado está a la vista: queda precioso y además está riquísimo, el bizcocho de chocolate es esponjoso y con el dulzor justo, y la crema de mascarpone es suavísima. Os encantará.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.