Title Image

Tarta casita de Navidad


Tarta casita de Navidad

Esta tarta casita de Navidad es una cucada la mires por donde la mires: bizcocho de chocolate relleno de crema de mascarpone y caramelo salado, adornado con ganache de chocolate y galletas de jengibre, éxito seguro estas Navidades.

Inspirada en esta idea, consta de base y paredes de bizcocho de chocolate que hemos preparado en forma de plancha con un excelente molde rectangular profesional. Pero exceptuando este molde, casi toda la casita se puede hacer sin utensilios muy especiales, salvo el cortador de corazón para adornar.

Como siempre os aconsejamos, esta tarta es laboriosa porque lleva varias elaboraciones diferentes, además de la decoración final, pero todo se hace mucho más llevadero si te planificas y divides la preparación en varias fases; los bizcochos los puedes tener preparados, cortados y congelados, bien envueltos. La crema interior se puede preparar y montar la casita en primera fase y congelar igualmente, para acabar poniendo la cobertura y las decoraciones el último día.

Receta de tarta casita de Navidad

Ingredientes:

Bizcocho de chocolate

Galleta de jengibre para detalles de la casita

Glasa real para las galletas

  • 1 clara de huevo (unos 35 g)
  • 200 g de azúcar glas
  • Un poco de leche

Relleno de crema de mascarpone y caramelo salado

Ganache de chocolate para cobertura

Acabado

Elaboración:

Bizcocho de chocolate

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Tamizamos en un bol la harina de repostería con la levadura química y el cacao en polvo. Añadimos el azúcar, la sal y las especias. Mezclamos.
  • Añadimos la mantequilla ablandada y mezclamos con pala en el robot hasta obtener una mezcla arenosa. Con la máquina en marcha, agregamos los huevos a temperatura ambiente de uno en uno, hasta homogeneizar.
  • Agregamos el yogur griego y batimos unos segundos hasta homogeneizar.

receta tarta casita navidad

  • Vertemos la masa en el molde forrado con papel de horno, nivelamos la superficie y cocemos en el horno 25 minutos, hasta que esté hecho en el centro, lo que comprobaremos introduciendo una brocheta.
  • Sacamos el molde, desmoldamos levantando el papel y pasamos el bizcocho a una rejilla. Dejamos enfriar por completo. En este punto podemos envolver bien los bizcochos en plástico y continuar al día siguiente o incluso congelarlos para más adelante,
  • Para montar la casita tenemos que cortar este bizcocho correctamente. Primero afeitamos un poco los bordes para dejarlos rectos, si no estuvieran perfectos. Medimos el ancho, que con nuestro molde ronda los 21 cm, y cortamos un cuadrado. Nos quedará un rectángulo de 21 cm de largo que nos servirá como base de la casita.

receta tarta casita navidad

  • El cuadrado lo cortamos en diagonal, obteniendo dos triángulos iguales, que serán la fachada y la trasera de la casita. Cortamos los picos de los triángulos para dejar las porciones de bizcocho a la medida de la base, como se ve en la foto anterior. Reservamos los tres pedazos de bizcocho, tapados con plástico.

Relleno de mascarpone y caramelo salado

  • Pesamos en la báscula todos los ingredientes del relleno.
  • Ponemos el azúcar en un cazo o sartén. Calentamos a fuego fuerte hasta que empiece a caramelizar; giramos el cazo para que se mezclen las porciones caramelizadas con las que aún están blancas, hasta que todo esté homogéneo. Cuando tenga todo un color ámbar oscuro, agregamos la mantequilla y mezclamos hasta que la grasa se combine con el caramelo.

receta tarta casita navidad

  • Añadimos la nata con cuidado, porque la salsa chisporroteará. Removemos con una espátula hasta obtener una salsa de caramelo suave, en aproximadamente un minuto. Apagamos el fuego y agregamos la sal. Dejamos enfriar por completo; espesará bastante. Mezclamos con el queso mascarpone hasta obtener una crema suave y agregamos las especias.
  • En otro bol, montamos los 200 g de nata líquida hasta que esté semimontada; añadimos un poco de estabilizante para nata, acabamos de batir y mezclamos esta nata con la crema de mascarpone y caramelo, con una espátula y movimientos envolventes.

receta tarta casita navidad

  • Ponemos las tres porciones de bizcocho sobre una bandeja con papel de horno y aplicamos la crema sobre uno de los laterales de la casita, siguiendo la misma forma. Colocamos en perpendicular, de pie, la base de la casita, que se pegará a la crema.
  • Alisamos la crema con una espátula acodada por los laterales, siguiendo el perfil de la casita, y colocamos encima el otro lateral, como se ve en la foto siguiente.

receta tarta casita navidad

  • Alisamos de nuevo la crema por los laterales. Si nos ha sobrado un poco de espesor de la base, la cortamos a ras del lateral. Tapamos la casita con plástico y la llevamos a la nevera para que la crema se ponga firme.

Galletas de jengibre

  • Una vez que sabemos la medida exacta de la base de bizcocho de la casita, podemos preparar las galletas de jengibre, pues haremos una base de galleta a esa misma medida. Pesamos todos los ingredientes en la báscula. En un bol, montamos la mantequilla ablandada con el azúcar moreno (con la pala si usamos robot) hasta que esponje y blanquee. Agregamos la miel y mezclamos.
  • En otro bol ponemos la harina de repostería con las especias y la sal, y mezclamos con varillas. Agregamos a la mezcla de mantequilla y mezclamos hasta obtener una masa blanda, pero manejable. Si estuviera demasiado seca podemos agregar un poco de leche.

receta tarta casita navidad

  • Dividimos la masa obtenida en dos porciones; ponemos una porción sobre un papel de horno, colocamos otra hoja de papel encima para que no se pegue la masa y estiramos la masa con rodillo hasta un grosor de unos 3 mm, mejor con un rodillo graduado. Ponemos la lámina sobre una bandeja de horno y la metemos en la nevera para que adquiera firmeza, por lo menos una hora. Hacemos lo propio con la otra mitad de la masa.
  • Cuando la masa esté firme, cortamos en una de las porciones de masa estirada una base para la casita, de la misma medida que el bizcocho de base (en nuestro caso, de unos 21 cm x 9 cm), más varias tiras que cortaremos en rectángulos para el tejado. En la segunda porción de masa cortaremos más rectángulos para el tejado, dos ventanitas, una puerta y varios corazoncitos de adorno con este cortador.

receta tarta casita navidad

  • Retiramos la masa sobrante y cocemos en el horno 10 minutos a 175 ºC. Sacamos a una rejilla sobre el papel de horno y dejamos enfriar.

Cobertura de ganache

  • Pesamos en la báscula los ingredientes de la ganache. Ponemos el chocolate en un bol y calentamos la nata aparte, hasta que casi hierva. La vertemos sobre el chocolate y dejamos reposar dos minutos. Después, removemos con cuidado con unas varillas y mezclamos hasta que el conjunto emulsione. Dejamos templar un poco, hasta que esté suficientemente espesa para aplicarla a la casita.

receta tarta casita navidad

Montaje final de la casita

  • En primer lugar, recuperamos la casita de la nevera. Untamos algo de ganache en el rectángulo grande de galleta, colocado sobre papel de horno, y ubicamos encima la casita, centrándola bien.

receta tarta casita navidad

  • Con espátula, vamos aplicando una capa de ganache al tejado y a los laterales de la casita, cubriendo bien. Antes de que se solidifique la ganache, colocamos las tejas de galleta en el tejado y las ventanas, la puerta y el corazoncito en la fachada, apretando ligeramente para que se peguen a la ganache. Podemos pasar el conjunto a un cake drum para manejar mejor el pastel, usando una pala de tartas. Devolvemos la tarta a la nevera un ratito.

receta tarta casita navidad

Decoración con glasa

  • Ponemos la clara en un bol y agregamos el azúcar glas pasado por un colador o tamiz. Mezclamos a velocidad baja, rebañando las paredes con la espátula, y después subimos la velocidad para batir hasta que la glasa blanquee y adquiera una consistencia similar a pasta de dientes. Si queda muy dura, añadimos algo de leche.
  • Pasamos la glasa real a una manga pastelera desechable y cerramos. Cortamos el pico de la manga dejando un agujero pequeño y decoramos las ventanas y la puerta como se ve en las fotos. Dejamos que la glasa se endurezca del todo.

receta tarta casita navidad

  • Hacemos cordones de glasa bajo el alero del tejado, sobre la cumbrera y sobre el dintel de la puerta y las ventanas. Decoramos con sprinkles en forma de bolas rojas y hojitas de acebo, si es necesario, usando unas pinzas, antes de que la glasa se seque por completo.

receta tarta casita navidad

  • Untamos un poco de la ganache sobrante en la parte baja de la fachada (podemos templar una porción en el microondas) y aplicamos sprinkles de Navidad. Dejamos que se solidifiquen la ganache y la glasa.
  • Para servir la tarta, espolvoreamos el tejadillo con azúcar glas, como si fuera nieve. Y listo.

receta tarta casita navidad

Fijaos en qué mesa de lujo podéis montar con esta tarta casita de Navidad con su lindísima decoración navideña y servida sobre un stand color mostaza con nuestros platos y tazas.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.